Licenciatura en Administración y Diseño Artesanal
MODALIDAD

INFORMACIÓN

INSCRIPCIONES Abiertas

INICIO DE CURSOS Enero 2019

DURACIÓN 9 cuatrimestres, 3 años

HORARIOS Sábados: 8:30 a 14:00. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Planteles

Tonalá

Av. Tonaltecas 333, Tonalá Jalisco
 
 
 
 
 
 
 

TELÉFONOS
(33) 80000-835
(33) 80000-863
PLAN DE ESTUDIOS
Formar profesionistas emprendedores en el ámbito artesanal, capaces de diseñar y planear los productos y servicios  tradicionales, contemporáneos y vanguardistas, por medio de la aplicación de técnicas innovadoras, disponiendo los recursos tecnológicos en los procesos, con una visión integral que demuestra las capacidades artísticas y las habilidades de una inteligencia creativa del manejo de los conocimientos teóricos y prácticos, trascendiendo al rol de la comercialización, mercadotecnia e internacionalización, y propiciando la integración entre los cuerpos académicos y los profesionales artesanos de la región y el país.
 
 
 
 
 
 

En instituciones gubernamentales que se avocan a la investigación, elaboración, conservación y difusión de la artesanía mexicana.

Dependencias federales y estatales relacionadas con la investigación, y conservación de los patrimonios artístico, monumental y documental de la nación, tales como museos, galerías de arte, casas de la cultura, centros de exposiciones, subastas, etc.

En instituciones gubernamentales y privadas que promueven la comercialización de artesanías y servicios turísticos.

Talleres propios creando propuestas nuevas de artesanía mexicana.

Generar tu propia empresa independiente de diseño artesanal para brindar apoyo y asesorías a grupos artesanos e instituciones y/o empresas del sector de manera externa (freelance).

Áreas, despachos y estudios de diseño artesanal para empresas que fabriquen bienes de consumo en el mercado de: muebles, juguetes, envases y embalajes, joyería, textil, metales semipreciosos, etc.

En la industria textil y de confección, así como en el sector de insumos, hilos, fabricación de telas tejidas y/o estampadas, acabados textiles, confección textil y artesanal.

En el área de  investigación de tendencias para el desarrollo de productos, 

Actividades académicas e investigación para instituciones educativas públicas y privadas, a todos los niveles del sector artesanal y turístico.

En la gestión y comercialización en tiendas departamentales, marcas, exportación e importaciones, normalización, estudios de mercado, etc. Que conlleven al sector cultural, turístico y artesanal.

Crítica de Arte y Educación Artística en medios masivos generales y especializados, tales como editoriales, revistas, periódicos, radio, televisión y TICs relacionados con la difusión cultural y del sector de artesanal y turístico.

Importación y exportación de obras de arte y artesanías, así como de insumos para las mismas, tales como mercados de materiales para artistas y diseñadores.

Embajadas y Consulados en el extranjero como agregado cultural y en agencias de elaciones Públicas.
 
 
 
 
 
 

El aspirante a cursar la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal debe contar preferentemente con:
 
 

  • Una preparación académica y cultural de nivel medio superior
  • Capacidad de análisis y síntesis; capacidad de observación; de razonamiento abstracto, numérico y verbal.
  • Habilidades y destrezas físicas y mentales, para el trabajo intelectual y en el sector. 
  • Sensibilidad estética y espacial.
  • Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos.
  • Capacidad creativa y proyectiva.
  • Conciencia y respeto al patrimonio cultural.
  • Capacidad de autocrítica.
  • Disposición para el trabajo individual, en equipo  y de manera interdisciplinaria.
  • Intereses en el mejoramiento social, cultural y artístico; y el respeto al medio ambiente.
  • Disponibilidad para el cambio
  • Gusto por la cultura emprendedora
  • Respeto por los códigos establecidos que rigen la conservación de espacios y al medio ambiente.
  • Búsqueda del desarrollo profesional ético responsable.
El licenciado en Administración y Diseño Artesanal crea objetos funcionales de alta calidad, estéticos,  con un diseño innovador capaz de realzar la artesanía mexicana y mejorar la calidad de vida de sus productores, logrando proyectarse en el mercado nacional así como en el mercado internacional. Su actividad parte de la investigación a fondo de la cultura mexicana y el desarrollo sustentable de piezas que se realizan tanto en la región como en el resto del país, buscando el enfoque innovador y creativo. Es un  profesionista capaz de ser autogestor del trabajo, con el propósito de mejorar las condiciones de competencia comercial al conservar, rescatar y resaltar la identidad cultural del producto artesanal, generando  productos artesanales caracterizados por su diseño, funcionalidad, calidad e identidad para distintos tipos de mercado.

Conocimientos

Dirigir, organizar y controlar los recursos humanos y materiales que participan en el proceso creativo y de producción del diseño de productos y artesanía.

Desplegar la capacidad de dirección y liderazgo en los negocios, la tecnología y los servicios incorporando al desarrollo empresarial el área de las artesanías.

De las características técnicas y tecnológicas del proceso de producción, para lograr una práctica complementaria y eficiente.

Emprender mejoras y proponer innovaciones para la producción de objetos, elementos y piezas de cerámica, de orfebrería, de estampación, repujado en cuero y metales, vitrales y textiles, entre otras formas de expresión del diseño de productos y de la artesanía.

Desarrollar la cultura del diseño artesanal en el ámbito académico y social y utilizar las herramientas informáticas para solucionar problemas de diseño.

Exponer el conocimiento de la realidad socio-económica y cultural de las políticas de la industria cultural regional.

Desarrollar el pensamiento creativo auto-eco-organizado, la inteligencia visual espacial y capacitar en conocimientos teóricos y prácticos del diseño para el desarrollo de productos a través de procesos artesanales y semi-industriales.

Habilidades

Solucionar problemas técnico-administrativos de la pequeña y mediana empresa orientada, a la producción de diseños de productos y artesanías.

Evaluar  los presupuestos y líneas de desarrollo para la producción, distribución y comercialización de obras de artesanía artística y utilitaria.

Aplicar las técnicas de gestión y marketing de productos de artesanía artística y utilitaria para la comercialización.

Desarrollar un nivel de competitividad eficiente para una óptima inserción en el mercado laboral nacional e internacional con respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

Demostrar conocimientos de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de los oficios y actividades  artesanales en la producción de diseño de productos y artesanía.

Diseñar maquetas, prototipos y normativas que faciliten la optimización de los procesos de producción y el control de la calidad de las piezas, elementos y objetos repetitivos, en las diferentes manifestaciones del diseño de productos.

Diseñar objetos artesanales que fusionen historia, estética, diseño y funcionalidad.

Participar en equipos interdisciplinarios, para la toma de decisiones en la concepción y proyección de diseños de productos y de artesanías.

Desarrollar capacidades técnicas para su desenvolvimiento creativo orientado al auto aprendizaje y la experimentación en el uso y aplicación de materiales, herramientas y procesos constructivos

Actitudes y Valores

Capacitar para el desenvolvimiento laboral y trabajo en equipo multidisciplinario que conduzca hacia metas comunes.

Responsabilidad y  disciplina para el logro del desenvolvimiento profesional autónomo e independiente aplicado al auto aprendizaje para la vida.

Vincula y difunde la cultura desde el diseño para impulsar y revalorar los productos artesanales con cultura emprendedora

Demostrar los valores éticos, de responsabilidad social, visión global, honestidad, calidad y creatividad en las relaciones con los usuarios y en la gestión y producción de diseños de productos y de artesanía.

Respetar y aplicar las normas y códigos relacionados con el desarrollo sustentable, conservación    y preservación de recursos naturales y denominación de origen en propuestas de diseño artesanal.

Formar un profesional con sensibilidad social, actitud crítica y autocrítica, innovador y emprendedor con visión de futuro que brinde soluciones con ética, honestidad, respeto, solidaridad e integridad y compromiso con su medio sociocultural.
 
 
 
 
 
 
 

  • Acta de nacimiento (no mayor a tres meses)
  • Certificado de Secundaria y Preparatoria
  • 8 fotografías blanco y negro tamaño infantil de estudio
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • Todo en original y tres copias
En caso de que se acredite el certificado total como Técnico, el alumno tendrá que solicitar una Equivalencia de Estudios o una Constancia de Termino de Estudios en la que se especifique que concluyó sus estudios de Educación Media Superior o Bachillerato.