Licenciatura en Contaduría y Auditoría

Chimalhuacán 3569

Centro Médico

José María Lozano 1077

El egresado de la Licenciatura en Contaduría y Auditoría de la Universidad de Especialidades, al finalizar su carrera será capaz de generar, analizar e interpretar información financiera y administrativa que le dé valor agregado a la toma de decisiones. Con actitud emprendedora, visionaria y generadora del cambio en su ámbito socio-laboral; con sentido crítico, creativo, analítico, propositivo, comprometido, competitivo, con actitud de servicio al cliente y a la comunidad.

El Licenciado en Contabilidad y Auditoría, egresado de la Universidad de Especialidades es el profesional universitario que por su formación integral, científica y humanística, es competente para desempeñarse en funciones correspondientes a las áreas que se detallan a continuación, en ámbitos públicos y privados, tanto en forma individual o como participante de equipos inter y multidisciplinarios; principalmente como responsable de las áreas y procesos de contabilidad, auditoría, finanzas y de administración general.

El ámbito de competencia profesional en contaduría y auditoría, abarca diversos rubros de negocios, entre los que destacan servicios, industria, producción y otros. En el mundo de los negocios está capacitado para generar su propia empresa.

A continuación se enlistan algunas de las empresas en las que pueden desempeñarse:

• Dirección de departamentos de Contabilidad y Auditoría de cualquier empresa.
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Creación y dirección de su propia empresa
  • Asesor y consultor empresarial
  • Auditor interno y externo.
La Licenciatura en Contabilidad y Auditoría requiere que los aspirantes cuenten con el siguiente perfil de ingreso:

• Reglas básicas de comunicación oral y escrita
  • Matemáticas básicas
  • Generalidades de Contabilidad y Auditoría

• Razonamiento verbal
  • Dominio de lenguaje
  • Capacidad de concentración, observación, análisis-síntesis, ingenio, discriminación, adaptabilidad y estabilidad emocional.
  • Lectura y redacción avanzada.
  • Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Estudio autodirigido
  • Administración del tiempo
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Manejo de las TICS

Valores y actitudes

• Gusto por los procesos contables
  • Tolerancia a la frustración
  • Disposición para escuchar y comprender las problemáticas y necesidades sociales.
  • Interés por estar informado sobre su entorno social.
  • Actitud emprendedora y adaptación a los cambios de trabajo.
  • Compromiso ético
  • Liderazgo que lo haga capaz de manejar situaciones difíciles o bajo presión
El alumno egresado de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoria es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información designados para aplicar, manejar e interpretar cada una de las operaciones financieras de una organización o persona, con la finalidad de producir informes que sirvan para la toma de decisiones, especialmente en materia económica. En términos de competencias, el perfil de egreso se define de la siguiente manera:

• Historia y evolución de la Contabilidad y Auditoria en México y en el mundo.
  • Principales teorías de la Contabilidad y Auditoría y su aplicación.
  • Leyes y normativas especializadas en nuestro país en materia fiscal y contables
  • Principios de contabilidad y finanzas.
  • Principios teóricos de los procesos de auditoria para cada certificación requerida.
  • Metodologías de investigación económica.
  • Idiomas

• Aplicar métodos prácticos y técnicos para el procesamiento y producción de información contable.
  • Diseñar, implantar, operar y mantener sistemas de Contabilidad.
  • Elaborar, controlar, evaluar, clausurar y liquidar presupuestos de operación e inversión; flujos de caja, en base de técnicas estadísticas.
  • Preparar, analizar e interpretar los distintos estados financieros, en concordancia a las normas de contabilidad, bases legales y criterios profesionales vigentes.
  • Estructurar planes y programas de auditoria financiera y operacional, ejecutarlos y emitir los correspondientes informes de acuerdo a las Normas de Auditoria, Bases Legales y Criterios Profesionales vigentes.
  • Conocer y aplicar el marco jurídico que rige a las empresas públicas y privadas.

Valores y actitudes

• Hábitos de estudio, de aprendizaje activo y autodirigido y de educación
  • Actitud reflexiva, juicio crítico, espíritu creativo e innovador.
  • Visión de trabajo en equipos ínter y multidisciplinarios.
  • Liderazgo para el desempeño de su profesión
  • Valores humanitarios y sociales, con sentido ético profesional, que conduzcan
  • Motivación para el logro de objetivos y metas.
  • Compromiso ético con el ejercicio de su profesión.
  • Todo en original y cinco copias