Licenciatura en Cultura Física y del Deporte

Av. López Mateos Sur 4175

Tonalá

Av. Tonaltecas 333, Tonalá Jalisco

Formar profesionistas emprendedores con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan diseñar, organizar, gestionar y aplicar programas pertinentes que fomenten la cultura física y el deporte, para transformar a la sociedad mediante hábitos deportivos y cuidado corporal, logrando con ello favorecer la creación estilos de vida propicios para mejorar la salud física y mental en beneficio del desarrollo humano y social.

El Licenciado en Cultura Física y Deportes, egresado de la Universidad de Especialidades es el profesional universitario que por su formación integral, científica y humanística, es competente para desempeñarse en funciones correspondientes a las áreas que se detallan a continuación, en ámbitos públicos y privados, tanto en forma individual o como participante de equipos ínter y multidisciplinarios:

• Instituciones educativas públicas y privadas, como coordinador o docente de las materias de educación física y deportes. Gestor de eventos deportivos.
  • Instituciones de salud, públicas y privadas como preparador o rehabilitador físico.
  • Como consultor de salud física y gestor de programas que promuevan la cultura y la salud física.
  • Instituciones de cultura física, deportiva y de recreación como consultores, entrenadores físicos o de equipos.
  • Ejercicio libre de la profesión (consultoría).
  • Empresas del sector público, privado y social como entrenadores físicos o desarrollando programas especializados de cultura física y deportes.
  • Dependencias públicas gubernamentales como entrenadores físicos o desarrollando programas especializados de cultura física y deportes.
  • Clubes deportivos de servicio y Gimnasios.
  • Centros de rehabilitación física.
El aspirante a cursar la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UNE debe reunir elsiguiente perfil de ingreso:

• Reglas básicas de comunicación oral y escrita
  • Matemáticas básicas
  • Generalidades de los deportes y la salud física

• Estudio autodirigido
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación oral y escrita
  • Trabajo físico prolongado y buena salud
  • Administración del tiempo
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Manejo de las TICS

Valores y actitudes

• Interés en los deportes y la cultura física
  • Espíritu de servicio
  • Creatividad e imaginación
  • Actitud emprendedora y adaptación a los cambios de trabajo
  • Compromiso ético.
  • Liderazgo que lo haga capaz de manejar situaciones difíciles o bajo presión
El alumno egresado de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, al finalizar su carrera profesional es competente para administrar, diseñar, planificar u organizar cualquier programa de activación física, promueve la cultura física y es capaz de dirigir instituciones deportivas.

En términos de competencias, el perfil de egreso se define de la siguiente manera:

• Ciencias morfológicas y biológicas para conocer la estructura, el funcionamiento del organismo y los mecanismos metabólicos en la actividad física
  • Nutrición en el deporte para conocer los mecanismos metabólicos en la actividad física.
  • Biomecánica y kinesiología para conocer los ejes de carga, puntos de apoyo y grupos musculares requeridos para la correcta movilidad articular en la ejercitación física.
  • Técnicas de prevención de lesiones, fisioterapia de campo, soporte vital y primeros
  • auxilios.
  • Fundamentos y metodología del entrenamiento deportivo para el diseño y organización de programas en actividad física y deporte.
  • Ciencias sociales y humanas para introducir la cultura física y del deporte en las diferentes etapas de la vida.
  • Principios de administración y gestión deportiva, para dirigir, emprender y organizar la actividad física, el deporte y la recreación en instituciones, empresas y organismos deportivos.
  • Principios de salud pública para establecer en forma multidisciplinaria programas de actividad física pertinente que fomenten estilos de vida saludables y que contribuyan en la calidad de vida de la población.
  • Bases pedagógicas para preparar grupos humanos de manera formal e informal y para la enseñanza de carácter presencial y no presencial.
  • Metodología de investigación para generar conocimiento de acuerdo a la necesidad social y aplicarlo en la actividad física y el deporte.

• Diseñar, promover, gestionar y organizar programas de actividad física y deportes para fortalecer la cultura física y fomentar estilos de vida saludables.
  • Detectar y canalizar oportunamente problemas físicos que limitan o afectan la calidad de vida del ser humano.
  • Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico de acuerdo a las necesidades de las diferentes etapas de la vida.
  • Detectar talentos deportivos para canalizar a las diferentes áreas del deporte.
  • Aplicar instrumentos parámetros y normas establecidas en la evaluación del alto rendimiento.
  • Administrar, gestionar dirigir, y organizar el deporte, actividad física y la recreación en instituciones, empresas y organismos deportivos.
  • Detectar necesidades sociales en el ámbito de la cultura física, deporte y recreación para mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Estimular el desarrollo de las capacidades físicas y el bienestar emocional de los individuos en escuelas, organizaciones y centros deportivos.

Valores y actitudes

• Hábitos de estudio, de aprendizaje activo y autodirigido y de educación
  • Actitud reflexiva, juicio crítico, espíritu creativo e innovador.
  • Visión de trabajo en equipos ínter y multidisciplinarios.
  • Liderazgo para el manejo de los programas deportivos.
  • Valores humanitarios y sociales, con sentido ético profesional, que conduzcan
  • Motivación para el logro de objetivos y metas.
  • Competencia leal y cooperación entre pares.
  • Todo en original y cinco copias