Licenciatura en Terapia Física
MODALIDAD

INFORMACIÓN

INSCRIPCIONES Abiertas

INICIO DE CURSOS 15 de Enero

DURACIÓN 9 cuatrimestres, 3 años

HORARIOS Lunes a Viernes

Matutino: 7:00 a 15:00.
Vespertino: 16:00 a 22:00
 
 
 
 

Planteles

Tlajomulco

Av. López Mateos 10100
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TELÉFONOS
(33) 8000 - 0833

PLAN DE ESTUDIOS

Torre UNE Milenio

Av. López Mateos Sur 4175
 

TELÉFONOS
(33) 8000 - 0831
(33) 3855 - 8654
PLAN DE ESTUDIOS

Vallarta

Av. Vallarta 1458
 

TELÉFONOS
(33) 8000 - 0832
(33) 3825 - 5030
PLAN DE ESTUDIOS

Tonalá

Av. Tonaltecas 333, Tonalá Jalisco
 
 
 
 
 
 
 

TELÉFONOS
(33) 80000-835
(33) 80000-863
PLAN DE ESTUDIOS

Puerto Vallarta

Francisco Murguía #523, Colonia Las Juntas, Puerto Vallarta, Jalisco.
 
 
 
 
 
 
 
 

TELÉFONOS
80000-837
80000-863
PLAN DE ESTUDIOS

Tesistan

Avenida Juan Gil Preciado #3897, Colonia Hogares de Nuevo México, Zapopan Jalisco
 
 
 
 

TELÉFONOS
80000 836
80000 863
PLAN DE ESTUDIOS
Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y competencias en el área de la Terapia Física y Rehabilitación, desarrollando planes de intervención integral multidisciplinario orientados a restaurar, preservar y potencializar las diferentes capacidades físicas humanas utilizando las actuales y nuevas tecnologías, con una formación humana y ética, con actitud de servicio y con un gran sentido de responsabilidad logrando la rehabilitación del paciente dentro de un óptimo entorno personal, social y laboral.
 
 

El rol fundamental del fisioterapeuta involucra la intervención directa en la práctica clínica en un proceso que incluye la evaluación, el diagnóstico, la planeación, la intervención y la revaloración, de los trastornos del movimiento y la función, es por ello que El egresado de la Universidad de Especialidades es el profesional universitario que por su formación integral, científica y humanística, es competente para desempeñarse en funciones correspondientes a las áreas que se detallan a continuación, en ámbitos públicos privados, tanto en forma individual o como participante de equipos inter y multidisciplinarios: 
 
Terapia Física y Rehabilitación privada
 
En el ámbito de la Terapia Física y Rehabilitación, el egresado de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación es capaz de desempeñarse en consultorios, centros de 
salud, hospitales, clínicas, centros de actividad física, equipos deportivos de alto rendimiento, hogares de niños, establecimientos geriátricos, etcétera. 
 
Terapia Física y Rehabilitación Comunitaria
 
En el ámbito de la Terapia Física y Rehabilitación comunitaria, el egresado de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad de Especialidades, puede desempeñarse en centros de salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social a nivel local, regional, nacional o mundial, hospitales, hogares de niños, establecimientos geriátricos, centros educativos, recreativos y deportivos.
 
Educación
 
Este profesional debe realizar labores de educación y promoción de la salud constantemente, dirigidas a todo tipo de audiencias, ya que la instrucción es parte inherente de la actividad del cuidado del paciente en el ejercicio de la profesión. Asimismo, su labor está enfocada, a brindar consultoría a los consumidores, a otros profesionales de la salud y al público en general, respecto de los objetivos y beneficios de la fisioterapia, así como proporcionar tutorías a estudiantes y colegas. De la misma manera, debe ser competente para participar en los aspectos académicos, participar en programas de educación continua e involucrarse en actividades de auto aprendizaje, investigación y estudios epidemiológicos (UNAM. 2012)
 
Administración y Gestión
 
Un aspecto importante en la formación de los fisioterapeutas, consiste en adquirir responsabilidades administrativas en una institución, que incluyen la planeación, manejo, dirección, supervisión, elaboración de presupuestos y evaluación. También puede participar en la formulación de políticas públicas y encuentra un amplio campo de acción en procesos de consultoría, en aspectos legales y éticos, en el área fiscal, en trámites con aseguradoras y en planificación en desarrollo urbano, entre otros.
 
Investigación y Desarrollo Tecnológico
 
Debe ser capaz de investigar y aplicar los resultados en la práctica, fundamentando su ejercicio en la evidencia. De la misma manera, debe participar en actividades de investigación a lo largo de su ejercicio profesional, impulsando el avance del quehacer clínico. Puede ser partícipe de los desarrollos tecnológicos en materia de prótesis o de cualquier rama de la ingeniería biomédica que haga desarrollos encaminados a mejorar el movimiento de las personas. 
 
Programa de Estudios.
 
El programa de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad de Especialidades se compone de nueve ciclos cuatrimestrales. Los primeros tres abordan los ejes básicos introductorios para la comprensión de la fisiología de los aparatos y sistemas involucrados en esta disciplina. Los restantes ciclos abarcan los conocimientos de especialización necesarios para el ejercicio de esta carrera.
 
El programa educativo de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, cumple los lineamientos de Secretaria de Educación Pública que establece el acuerdo 279, en el artículo 14, que “por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se asignaran 0.0625 créditos” y como lo establece el Artículo 13, fracción II, “La licenciatura, el objetivo fundamental será el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para el ejercicio de una profesión. Los planes de estudio de este nivel educativo estarán integrados por un mínimo de 300 créditos”. El presente programa educativo se imparte con un total de 4256 horas, que multiplicadas por el factor que establece el acuerdo, el programa tiene un total de 329 créditos.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Fisioterapia debe mostrar: 

Conocimientos de las ciencias naturales y socio médicas y básicos del idioma inglés. 

Habilidades en la lectura, escritura y reducción necesarios para el manejo de la literatura en el área de las ciencias de la salud; para establecer relaciones interpersonales, desarrollar actividades de auto-aprendizaje, trabajo grupal y colaborativo, observar, retener y analizar; de razonamiento verbal, abstracto e independencia de juicio y para la comunicación, el trabajo en equipo, así́ como la capacidad de análisis y el juicio crítico.
 
Actitudes y valores como la vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio y la investigación, así́ como voluntad para la superación personal; interés real por el bienestar del ser humano, con una actitud de servicio que le permita considerar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales; actitud de servicio iniciativa y estabilidad emocional, además de contar con plena salud física y mental para el estudio y ejercicio de la profesión.
Esta disciplina es una parte esencial del sistema de prestación de servicios de salud. La práctica de los fisioterapeutas puede ser independiente de otros profesionales de salud o pueden participar también en programas interdisciplinarios de habilitación/rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento, además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor debido a factores de salud o médicos, estrés socioeconómico y estilos de vida. 
 
El fisioterapeuta también está capacitado para proveer servicios a los individuos o poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento máximo y la habilidad funcional a lo largo de la vida y ante circunstancias como el envejecimiento, la limitación del movimiento posterior a cirugías, traumas o por lesiones deportivas.
 
Su práctica se fundamenta en mecanismos terapéuticos propios y estudios sistematizados del movimiento, basados en el conocimiento de ciencias como la anatomía, fisiología, bioquímica, biofísica, biomecánica, así como de la patología que afecta a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano; también conoce las alteraciones psicológicas que afectan el comportamiento en el entorno familiar y social. Lo anterior implica como sujetos de su atención a la persona, la familia y la comunidad.
 
Conocimientos
 
  • En bioquímica, anatomía y fisiología para entender el adecuado funcionamiento del cuerpo humano y así poder identificar las alteraciones que demuestren la presencia de una discapacidad física.
  • Del concepto de salud pública para prevenir, identificar y resolver los problemas de salud social en los ámbitos de atención primaria, especializada y de salud laboral.
  • Del proceso histórico y los fundamentos teóricos, científicos y bioéticos de la fisioterapia, para poder realizar un análisis personal sobre los valores de su ser individual y de su entorno laboral para así desarrollar un perfil de atención ético y humanista.
  • De los principios ergonómicos y antropométricos los cuales le permitirán analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente en su proceso.
  • En elementos psicológicos y educativos para la orientación a pacientes con capacidades diferentes.
 
Habilidades
 
  • Para identificar las estructuras anatómicas y evaluar el movimiento y funcionamiento esquelético, muscular y articular como fundamento para establecer las bases del diagnóstico diferencial y su aplicación a tratamientos de rehabilitación.
  • Diseñar, aplicar y evaluar los planes de tratamiento fisioterapéutico adecuado a las necesidades del paciente, priorizando los problemas de discapacidad física.
  • Integrar sistemas de gestión y administración en fisioterapia en el campo de la salud pública y privada en los diferentes niveles de atención, realizando sus actividades profesionales con un alto nivel de calidad e integración de la salud.
  • Uso adecuado de las herramientas y el equipo tecnológico aplicado a los tratamientos terapéuticos y de rehabilitación.
  • Toma de decisiones y resolución de problemas en su ámbito profesional, con capacidades directivas para dar respuesta a las necesidades del individuo y de la comunidad.
  • Incorporar el conocimiento adquirido en investigación y convertirlo en un instrumento de aprendizaje para participar activamente en la divulgación del conocimiento.
 
Actitudes
 
  • Construir una escala de valores éticos profesionales de forma autónoma, teniendo como base el respeto a la persona, la salud y la vida.
  • Respeto al ser humano y sus derechos, enfocándose a su bien integral respetando la inherente dignidad de la persona.
  • Ejercicio de su liderazgo para proponer y desarrollar modelos alternativos e innovadores de atención a la salud.
  • Sentido de responsabilidad y disciplina durante el ejercicio de su profesión.
  • Actitud de servicio ante el paciente y apoyo fundamental trabajando con equipos interdisciplinarios de las diferentes áreas médicas tratantes de los pacientes con discapacidad.
  • Flexibilidad y capacidad de asombro que le permita la integración de nuevo conocimiento.
  • Humildad en la identificación de áreas de oportunidad para la mejora de su desarrollo 
  • personal y profesional.
  • Acta de nacimiento (no mayor a tres meses)
  • Certificado de Secundaria y Preparatoria
  • Carta de buena conducta de Preparatoria
  • 8 fotografías blanco y negro tamaño infantil de estudio
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • Todo en original y cinco copias
En caso de que se acredite el certificado total como Técnico, el alumno tendrá que solicitar una Equivalencia de Estudios o una Constancia de Termino de Estudios en la que se especifique que concluyó sus estudios de Educación Media Superior o Bachillerato.