Ing. en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad

(Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología)

Inicio de cursos: Enero, Mayo, Septiembre
 Duración: 9 cuatrimestres

Encuentra los planteles en los que puedes estudiar Ingeniería Industrial

Av. República No.10  Col. San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco

Matutino L-V 7:00 a 13:30
Vespertino L-V 18:45 a 22:05

Av. López Mateos Sur #4154 Col. Giralda. Zapopan, Jalisco.

Matutino L-V 7:00 a 13:30
Vespertino L-V 18:45 a 22:05

Plaza Caudillos. Zapopan, Jalisco.

Tlajomulco

Av. López Mateos #10100. Col. Los Gavilanes Poniente. Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Av. México #1255. Col. Agua Zarca. Puerto Vallarta, Jalisco

Vespertino L-V 18:45 a 22:05

La ciberseguridad tiene como objetivo proteger los sistemas, las aplicaciones, los dispositivos informáticos, los datos confidenciales y los activos financieros de las personas y las organizaciones contra virus informáticos, ataques de ransomware sofisticados y costosos, entre otros, Los ataques cibernéticos tienen el poder de interrumpir, dañar o destruir las empresas, y el costo para las víctimas sigue aumentando. También es garantizar la calidad, seguridad y administración eficiente de la información de la organización en la que labores, permitiéndoles alcanzar una plena adecuación e implementación de los sistemas computacionales, así como estar a la altura de la toma de decisiones mediante la aplicación de las ciencias computacionales y análisis de datos.

1. Acta de nacimiento original, reciente expedición (no mayor a 3 meses).

• Todos los documentos deberán tener el nombre o nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento.
  • Si los certificados de bachillerato o licenciatura son de otro estado, deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.
  • Si son extranjeros, se recibe sólo el acta original de su país de origen, si el acta de nacimiento se expide en un idioma distinto al español, deberá presentar la traducción del acta y deben de entregar copia de la Tarjeta de Residente Temporal o Tarjeta de Residente Permanente (antes FM3).

El aspirante a la Licenciatura de Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad debe de contar preferentemente con los siguientes requisitos:

APTITUDES

• Pensamiento Analítico y Crítico
  • Habilidad Matemática y Estadística
  • Creatividad e Innovación

Es la ingeniería mejor pagada, actualmente esta es la carrera mejor pagada en el área de ciencias exactas e ingeniería, con un salario más del 30% superior al de la profesión que le sigue. Campo laboral sumamente amplio, mientras nos perfilamos a un mundo cada vez más cercano a la tecnología digital, se vuelve cada vez más relevante para toda empresa y organización que haya de administrar datos, la necesidad de contar con un ingeniero especializado en datos y ciberseguridad.

Puestos en donde son contratados:

• Analista de datos
  • Científico de datos
  • Arquitecto de datos
  • Ingeniero de machine learning
  • Analista de marketing
  • Administrador de bases de datos
  • Analista de mercados
  • Cuidado de la seguridad cibernética

Actividades para los que son contratados:

• Diseño e implementación de sistemas de seguridad
  • Monitoreo de detección de amenazas y ataques
  • Análisis crítico de datos para identificar patrones de seguridad
  • Auditorias de seguridad y actualización de sistemas y redes
  • Investigación y resolución de incidentes de seguridad
  • Actualización constante sobre tendencias y amenazas en ciberseguridad
  • Gestión de proyectos de ciberseguridad

El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica en el sector productivo, comercial y de servicios. Se le requiere en todo tipo de industrias: micro, pequeñas, medianas y grandes, tanto en las empresas nacionales como las internacionales, para el Diseño de Sistemas Productivos, Planeación y Control de la Producción, Planeación Estratégica, la implantación de Sistemas de Calidad, Sistemas Logísticos, Almacenes e Inventarios, Diseño y Producción de Envases y Embalajes, Reciclado de Productos, Procesos Industriales, Reingeniería de Procesos, la Administración del Mantenimiento, Administración e Investigación de Operaciones, Control Estadístico de Procesos y todo lo relacionado con el incremento de la Productividad.

Cabe señalar que el mercado de trabajo dependerá del desarrollo futuro de los sectores productivo y de servicios en nuestro país y el entorno internacional. Se prevé que en los próximos años estos profesionistas habrán de ser requeridos en mayor número y con un alto nivel de preparación y formación integral.