La Planeación Estratégica en las Empresas

Escrito por: - Lic. Christian Gilberto Solórzano Valdez -
24 de septiembre de 2024 por
Sebastián Cervera Maltos

La planeación estratégica es un proceso indispensable para el éxito permanente de cualquier organización. Implica el establecimiento de metas y objetivos claros, identificar recursos disponibles (humanos, tecnológicos, financieros) y diseñar planes de acción coherentes para alcanzar las metas.
Ante el entorno altamente dinámico y competitivo en el que se encuentran las empresas, la planeación estratégica se convierte en una herramienta esencial para anticipar y adaptarse a los cambios, además de aprovechar las oportunidades emergentes.

Elementos a considerar en la Planeación Estratégica

1.  Identificación del Entorno:
    Un elemento indispensable para la planeación estratégica es comprender ampliamente el entorno en el que se desarrolla la organización. Esto implica que se analicen factores internos (variables que se pueden controlar en la empresa) y externos (variables que no se pueden controlar en la empresa). Estos factores pueden afectar el desempeño de la empresa de manera positiva o negativa. Las herramientas comunes para este análisis incluyen el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), así como el análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal). Estos tipos de análisis nos brindan una base sólida para identificar oportunidades y amenazas, y así poder elaborar estrategias altamente efectivas.
  2. Establecimiento de Objetivos Claros:
    Una vez que se ha realizado un análisis exhaustivo del entorno, es fundamental establecer objetivos claros y alcanzables. Los objetivos a implementar en la planeación estratégica deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (también conocidos como objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Al definir metas concretas, la organización puede dirigir sus esfuerzos de manera efectiva y medir su progreso de manera significativa a lo largo del tiempo.
  3. Involucramiento de las Partes Interesadas:
    Uno de los elementos más importantes en la planeación estratégica es entender que no es un proceso aislado que se lleva a cabo únicamente por los líderes de la organización. Es de vital importancia involucrar a todas las partes interesadas de la empresa, incluidos empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad en general. El compromiso a trabajar con estas partes interesadas no solo garantiza una comprensión completa de los desafíos y oportunidades, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad compartida entre los miembros enfocados hacia la ejecución del plan estratégico.
  4. Flexibilidad y Adaptabilidad:
    Aunque la planeación estratégica implica el establecimiento de objetivos claramente definidos, también es importante que sea flexible y adaptable a medida que cambian las circunstancias. Las organizaciones deben estar dispuestas a modificar sus estrategias en respuesta a cambios repentinos en el mercado, avances tecnológicos, regulaciones de gobierno y otros factores externos. La capacidad de adaptación es fundamental para mantener la relevancia y la competitividad empresarial a largo plazo.
  5. Monitoreo y Evaluación Continua:
    Una vez que se desarrolla e implementa el plan estratégico, el proceso debe continuar puesto que no termina ahí. Es fundamental que en la empresa se establezcan sistemas de monitoreo y evaluación para medir el progreso hacia la consecución de los objetivos establecidos, para identificar cualquier desviación o áreas de mejora. Estos sistemas deben ser ágiles y proporcionar retroalimentación periódica que permita a las empresas realizar ajustes en tiempo real según sea necesario.
    Podemos concluir señalando que, la planeación estratégica es un proceso dinámico y continuo que requiere un enfoque sistemático y una visión empresarial a largo plazo. Al adoptar y trabajar los elementos efectivos anteriormente mencionados, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un entorno empresarial cada vez más complejo y generar un mejor posicionamiento en el mercado.

Como institución líder en el occidente del país y refrendando nuestro compromiso social, en Centro Universitario UNE formamos profesionales de la Licenciatura en Administración con los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para diseñar planes estratégicos que guíen a las organizaciones por un camino hacia la excelencia.

Consulta bibliográfica de interés.
    Hill, C. W. L., Jones, G. R., & Schilling, M. A. (2017). Strategic Management: Theory: An Integrated Approach (12th ed.). Cengage Learning.
    Johnson, G., Whittington, R., Scholes, K., Angwin, D., & Regnér, P. (2017). Exploring Strategy: Text and Cases (11th ed.). Pearson.
    David, F. R., & David, F. R. (2016). Strategic Management: A Competitive Advantage Approach, Concepts and Cases (16th ed.). Pearson.
    Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2015). Administración Estratégica: Competitividad y Conceptos de Globalización. Cengage Learning.
    Thompson, A. A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E., & Strickland III, A. J. (2016). Administración Estratégica: Teoría y Casos. McGraw-Hill Interamericana.
    Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2011). Safari a la Estrategia: Un Tour por la Selva de la Administración Estratégica. Ediciones Granica.
Nuestros blogs
Archivar